quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

Murió un joven en el violento desalojo de Villa Soldati

10 de DEZ 2010: Según la agencia DyN, la víctima tenía 22 años y falleció tras ser herido de bala durante la reacción vecinal al desalojo. Los ocupantes del Parque Indoamericano repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana. Luego, los efectivos y el gobierno de la Ciudad tomaron el control de la zona. No descartan poner rejas 


Los voceros policiales consultados por la agencia DyN, aseguraron que la víctima fue trasladada en un auto por habitantes de la villa 20 hacia una sala de atención primaria situada en el barrio General Savio, donde falleció como consecuencia de una herida en el abdomen. 
Hoy, luego de recibir el aval de la Justicia, la Policía Federal y la Metropolitana realizaron un operativo conjunto para desalojar parte del Parque Indoamericano, que el último fin de semana pasado había sido tomado por ocupas. 
Los efectivos policiales debieron enfrentarse con algunos de los ocupantes, quienes atacaron con piedras e incluso con armas de fuego, según pudo saber Infobae.com. 
Finalmente, ambas policías tomaron el control de la zona y en estos momentos el gobierno de la Ciudad está realizando tareas de limpieza para poner en condiciones nuevamente ese espacio público porteño. 
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, destacó "el trabajo conjunto y ordenado realizado por la Metropolitana y la Federal.
No descartamos enrejar la totalidad del predio, pero seguramente lo vamos a mantener de otra manera. Se trata de un espacio importante para la ciudad, son nada menos que 100 hectáreas", sostuvo Santilli en diálogo con C5N. 
En cuanto al operativo de desalojo, el funcionario porteño indicó que "hubo muchas horas de diálogo; con los ocupantes y que "cuando no se pudo seguir dialogando, agredieron con piedras a la policía y fueron desalojados con carros hidrantes.

Nuevos enfrentamientos 
Luego del desalojo, los incidentes continuaron sobre la avenida Escalada, a metros del asentamiento que originó el primer operativo policial. Con carros hidrantes y gases lacrimógenos, la Policía combatió a los ocupas que atacaban con piedras. 
Luego de incendiar autos viejos y colchones, la situación volvió a la calma. Sin embargo, hay una fuerte custodia policial y no se descarta que se reanuden los incidentes en la madrugada. 





Miles de familias sin techo ocuparon terrenos que pertenecen a la Ciudad y mantuvieron enfrentamientos con la policía. Finalmente, el predio fue liberado.

Ocupantes de terrenos del Parque Indoamericano resistían esta tarde la orden de desalojo emitida por la Justicia de la Ciudad y atacaban a efectivos de Infantería de la Policía Federal.
Miles de familias sin techo ocuparon unas cien hectáreas de los barrios de Villa Soldati y Lugano, mientras se oponían y resistían a dejar los terrenos tal como lo había ordenado la jueza María Cristina Nazar.
Tras los enfrentamientos con la policía, el Gobierno porteño anunció esta noche el final del operativo y aseguró que el predio fue liberado.


El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, confirmó que el desalojo "terminó bien" y destacó que hubo "un gran trabajo de la Policía Federal y de la Metropolitana", quienes actuaron en conjunto.
"No descartamos enrejar la totalidad del predio, pero seguramente lo vamos a mantener de otra manera. Se trata de un espacio importante para la ciudad, son nada menos que 100 hectáreas", sostuvo Santilli
Además, el funcionario indicó que “más allá de la problemática de vivienda, esta no es la forma y el parque no puede ser ocupado”.



Villa Soldati is a neighbourhood in Buenos Aires, Argentina, located in the South-West of the city. It has a population of approximately 41,000 people, 40 % of which live in Barrio Soldati, a public housing development built between 1973 and 1979.
The ward is delimited by 27 de Febrero Ave., Coronel Esteban Bonorino, General Francisco Fernández de la Cruz Ave., Varela, Perito Moreno Ave., Castañares, and Escalada streets.
Founded in 1908 by Dr. José Soldati as "Villa Lugano," the area originally included what today is the Villa Lugano neighborhood. The first lots were sold in 1911, but the area's topography led to frequent flooding, and much of the area was left undeveloped. The neighborhhod was bolstered by the establishment of the large La Vascongada dairy in 1930, but the opening of a landfill in 1936 dampened hopes for the area's future growth. Villa Soldati was formally demarcated as such in 1972.
On the morning of June 11, 1962 a train struck a bus on a level crossing in Villa Soldati, killing 43 people, mostly children
The area saw dramatic changes during the tenure of military-appointed Mayor Osvaldo Cacciatore, when he attempted to revitalize the ward (the city's poorest) with the construction of the Parque de la Ciudad, an amusement park. Built after 1977 over the former landfill, the bankruptcy of the developer (Interama) in 1980 led to controversy when Cacciatore had the city absorb the group's debts of over US$100 million; in the end, the amusement park's planned 15 million yearly visitors never came (attendance has never topped 1 million).
The Parque Roca Stadium, a multi-purpose facility, opened in Villa Soldati in 2006, became the home of the Argentina Davis Cup Team, and hosted a semifinal match of the 2006 Davis Cup as its first sporting event.


          

Nenhum comentário: